Item Zona

2019-09-25 - 16:53:13 | Se les pagará a 38000 docentes de Mendoza, el ítem zona.

IMAGEN

 Tal como había anunciado en el mes de julio, el gobernador Alfredo Cornejo, la ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, junto a la jefa de gabinete de la Dirección General de Escuelas, Graciela Orelogio, comunicaron esta tarde en conferencia de prensa que mañana miércoles se abonarán $362 millones correspondientes al retroactivo por los meses de abril a julio del Ítem Zona para aquellas personas que trabajan en instituciones educativas de la provincia.

En total la medida abarcará a 38.480 docentes y celadores, entre titulares y suplentes.

También confirmaron que el próximo sábado 28 estarán acreditados los haberes correspondientes al mes de setiembre de los empleados estatales.

El llamado ítem zona es un porcentaje que se calcula sobre el salario básico y que reciben como adicional los docentes en función de la categoría atribuida al establecimiento donde se desempeñan.

De acuerdo a la nueva disposición 318 escuelas quedaron con 0% zona (el 15,97% del total de los colegios); 193 con 30% (9,69%) y 253 con 50% (12,71%). Con 70% serán 791 escuelas (39,73%) y recibirán 100%, 436 escuelas (21,90%).

Del total de 2.184 escuelas el 72 % mejoró la zona, el 17,5 % sigue igual y el 11% disminuyó. En el trabajo de la comisión se tuvieron en cuenta 640 reclamos del Sute.

En agosto se pagó la nueva categorización de zona. Dicha clasificación y categorización para las escuelas de gestión estatal quedó establecido en la Resolución 2399/19.

Dado que ésta implementación es a partir de abril, es que mañana se cancelará, por planilla suplementaria, el retroactivo de la nueva zona para los docentes titulares, correspondientes a abril, mayo, junio y julio. Para los docentes suplentes, la cancelación del retroactivo corresponde a los meses de abril, mayo y junio.

La ministra de Hacienda y Finanzas, Paula Allasino, destacó que “siempre hay que primar siempre al docente porque está viviendo condiciones mas vulnerables y con esto lo logramos, es la segunda parte de una promesa que hicimos. La primera fue pagar las deudas que tenía el Estado con los docentes por las anteriores gestiones de Gobierno, donde habían declarado escuelas con un porcentaje de zona bastante observable, que si bien las habían declarado, nunca le pagaron a los docentes”.

En este sentido, la funcionaria sostuvo que “esta segunda parte viene a colación de la Ley que se sancionó el año pasado modificando este sistema de porcentajes de zona para las escuelas de Mendoza, ya se abonó con los sueldos del mes pasado, y quedaba esta deuda que abarca a una gran cantidad de docentes, más de la mitad de los docentes de Mendoza mañana van a tener depositado en sus cuentas este retro, incluyo también a celadores y los docentes suplentes”.

“Somos un Gobierno que lo que dice lo ejecuta”, remarcó la ministra. Y anunció “que el próximo sábado van a estar depositados los sueldos de setiembre”.

“Tener un control en el gasto es lo que nos ha permitido llegar hoy con esta noticia a todos los mendocinos y con mayor razón al sector de la educación que creemos que debe ser privilegiado en nuestra provincia”, puntualizó Allasino.

En tanto, la jefa de gabinete de la DGE, Graciela Orelogio, subrayó: “Con un gran esfuerzo del Gobierno provincial, mañana más de 38 mil docentes van a tener el retro depositado. El otro esfuerzo es que podrán cobrarlo todos juntos, celadores junto a docentes titulares y suplentes también”.

No hay comentarios para esta noticia.-


COMENTAR, OPINAR

*El mensaje queda pendiente de aprobación